En enero del 2019,EUROMONITOR INTERNATIONAL presento un documento “Las 10 principales tendencias globales de consumo para 2020” y en abril del 2020 “How is COVID-19 affecting the top 10 global Consumer Trends 2020?”, aquí un resumen de la afectación a esas tendencias.

MÁS ALLÁ DE LO HUMANO

Perspectiva Pre-COVID-19

La tecnología Inteligencia Artificial se convierte en la principal corriente para mejorar a diario las vidas.

Respuesta de la industria: Incorporar capacidades impulsadas con inteligencia artificial en las estrategias de largo plazo.

COVID -19

• Ahora – Cuarentena / confinamiento

• A corto plazo – Preferencia por el aislamiento. Necesidad de servicios y entregas sin contacto

• A largo plazo – La tecnología se pondrá al día

CAUTÍVAME EN SEGUNDOS

Perspectiva Pre-COVID-19

Mayor contenido en menos tiempo. Menor período de atención en búsqueda de canales personalizados, auténticos y atractivos.

Respuesta de la industria: Las marcas deben identificar los fragmentos (bits) de contenido más útiles.

COVID -19

• Ahora – Distanciamiento Social, menor interacción cara a cara. Consumidores distraídos.

• A corto plazo – Necesidad de tranquilidad Narrativas motivadoras.

• A largo plazo – Demanda por mensajes cortos, rápidos y multi sensoriales.

MOVILIDAD SIN LÍMITES

Perspectiva Pre-COVID-19

Libertad para movilizarse alrededor de ciudades congestionadas. Cambio en la mentalidad del consumidor de la propiedad al acceso

Respuesta de la industria: Inversión en soluciones que eliminen/limiten riesgos los riesgos de salud del transporte compartido.

COVID -19

• Ahora – Movilización limitada

• A corto plazo – Movilidad vigilante y cautelosa.

• A largo plazo – Enfoque en soluciones alternativas sostenibles

INCLUSIVO PARA TODOS

Perspectiva Pre-COVID-19

Accesibilidad a la esencia de los desarrollos de nuevos productos. Reacción a una presión social para el cambio.

Respuesta de la industria: Permitir oportunidades totalmente envolventes para todos.

COVID -19

• Ahora – Ansiedad más intensa

• A corto plazo – Espíritu de comunidad

• A largo plazo – Los discapacitados se benefician de la tecnología

CUIDANDO DE SÍ MISMO

Perspectiva Pre-COVID-19

Llevando el bienestar mental a la delantera de las preocupaciones del consumidor. Consumidores buscando su “Felicidad holística” se adaptarán a practicar estimulación responsable.

Respuesta de la industria: Ofrecer bienes basados en resultados para suplir las necesidades mentales específicas de bienestar.

COVID-19

• Ahora – Reajuste mental. Creando una nueva normalidad

• A corto plazo – Manejo de ansiedad

• A largo plazo – Comportamiento del consumidor y prioridades se enfocarán en el cuidado personal

HOGARES MULTIFUNCIONALES

Perspectiva Pre-COVID-19

Hogares actúan como un refugio ante la incertidumbre. El trabajo remoto y bienes y servicios innovadores impulsan la evolución del hogar.

Respuesta de la industria: Explora el trabajo remoto.

COVID-19

• Ahora – El hogar es la nueva oficina Socializando virtualmente

• A corto plazo – Medios de comunicación como vida social. Viernes casuales todos los días

• A largo plazo – El hogar es el eje. Los negocios se adaptarán en este sentido

PERSONALIZACION PRIVADA

Perspectiva Pre-COVID-19

Las marcas confían en los datos del consumidor para entregar productos y experiencias personalizadas.

Respuesta de la industria Impulso hacia métodos más seguros de recolección de datos para garantizar la privacidad.

COVID-19

• Ahora – Voluntad por compartir

• A corto plazo – Preocupaciones por la privacidad permanecen en espera. Grupos de mayor edad obligados a nuevos servicios

• A largo plazo – Preocupaciones por la privacidad regresan.

ORGULLO LOCAL, CAMINO A SER GLOBAL

Perspectiva Pre-COVID-19

Los consumidores desean a la vez, una sensación de individualidad local e identidad nacional. Las marcas exclusivas destacan estacan referencias locales para estructurar la expansión global.

Respuesta de la industria: El consumo cambia para apoyar a negocios locales e independientes; las multinacionales responden con localización.

COVID-19

• Ahora – Retiro forzado de globalización. Apoyo a comunidades locales

• A corto plazo – Preocupaciones por la seguridad impulsan la hiper-localización

• A largo plazo – Enfoque en hacer negocios locales

REVOLUCIONARIOS DE LA REUTILIZACIÓN

Perspectiva Pre-COVID-19

Consumidores éticos desean productos de mayor duración y menos desperdicio. Compartir, reusar, rellenar y rentar.

Respuesta de la industria: Las marcas educarán a los consumidores sobre seguridad y opciones reusables

COVID-19

• Ahora – Replanteamiento de las referencias/certificaciones ecológicas

• A corto plazo – Enfoque en ansiedad, cambia a salud y seguridad. Preocupación por la reinfección

• A largo plazo – Retorno lento a productos reusables

Perspectiva Pre-COVID-19

Las generaciones más jóvenes buscan emisiones reducidas y un futuro sostenible. Los negocios continúan buscando tecnología más limpia para luchar contra la contaminación.

Respuesta de la industria: Regresarán las inversiones en el cambio climático.

COVID-19

• Ahora – Menor espacio para la eco-ansiedad. Enfoque en la contaminación al interior

• A corto plazo – Regreso a estilos de vida sostenibles. La prevención es la mayor prioridad

• A largo plazo – Búsqueda de protección contra la contaminación

IMPACTO DEL COVID-19 DE UN VISTAZO

Ver Tabla 1

APORTES CLAVE

Ahora

• Enfrentando a cambios extremos

• Necesidad de adaptarse rápidamente

• Propósito de nueva marca – práctico, útil, solidario

A corto plazo

• Aprovechamiento de la inactividad de forma efectiva, hacer las tareas para las que antes no tenía tiempo

• Planificación del retorno a la nueva normalidad

A largo plazo

• Replanteamiento de la planificación de la estrategia futura

• Crear flexibilidad: prepararse para escenarios y posibilidades múltiples

• Adoptar lo digital

Resumen y traducción por:
Catalina Cárdenas para Granotec Ecuador