Granotec, líder en la industria de alimentos y expertos en el análisis de la calidad del trigo, presenta los hallazgos clave de su último Informe de Calidad de la Cosecha del Trigo 2023/2024. Este análisis anual proporciona una visión detallada de las tendencias de calidad del trigo en diferentes subregiones, permitiendo a los actores de la industria tomar decisiones informadas.

En esta nota del blog te anticipamos algunas de las conclusiones más significativas de las regiones que han tenido cambios en relación a la  cosecha del año anterior:

Subregiones 13, 14, 15 16 y 17

La producción en estas subregiones experimentó una disminución en comparación con el año anterior. Sin embargo, se observó un aumento significativo en el porcentaje de gluten y los valores alveográficos (W), lo que sugiere una mejora en la calidad del trigo.

Subregiones 8, 20 y 22

Aunque la cantidad de trigo obtenida fue inferior a la cosecha anterior, se observó una mejora en el grado de calidad comercial del trigo. Los valores de gluten húmedo en harina disminuyeron Pero no hubo grandes modificaciones con respecto a la fuerza panadera (W).

Subregión 1

Esta subregión experimentó un aumento significativo en la producción de trigo, con mejoras en la calidad del trigo cosechado en términos de porcentaje de gluten y valores alveográficos (W). Pero se ve una disminución del índice de caída FN.

Subregiones 2 y 3

En estas subregiones se observó una disminución de valor de gluten con respecto al año anterior, pero la fuerza panadera se mantiene dentro de los mismos valores.

Subregión 6

En este caso se mantuvieron los valores de gluten y con respecto a los valores alveográficos se observan harinas más extensibles con un aumento del W.

Subregión 7

En esta región no se observan grandes cambios con respecto al año anterior. Observándose valores de gluten húmedo del orden de 31% y una fuerza panadera cercana a 300.

Subregiones 9, 10 y 26

La producción en estas subregiones disminuyó en un 9,73%, con una disminución en el porcentaje de gluten y  un pequeño aumento en la relación de tenacidad/extensibilidad (P/L).

Subregiones 4 y 5

Estas subregiones experimentaron un crecimiento significativo en la producción de trigo, con una disminución en los valores de gluten y los valores alveográficos (W). Sin embargo, la relación de tenacidad/extensibilidad (P/L)  sigue siendo menor a 1.

Conclusiones Generales

El trigo de esta campaña presenta características heterogéneas, influenciadas por las condiciones climáticas durante el período de cosecha. En promedio se observaron valores de proteína, gluten y W alveográfico menores en comparación con el año anterior, con harinas que producen masas de características extensibles.

Es crucial monitorear la calidad de las harinas base para garantizar el tratamiento adecuado y cumplir con las especificaciones de venta.

El Informe de Calidad de la Cosecha del Trigo de Granotec brinda información invaluable tanto para los actores clave de la industria triguera como para su cadena de valor. Este informe les permite tomar decisiones fundamentadas que contribuyen a optimizar tanto la calidad como el rendimiento de sus cultivos de trigo.

Si aún no has descargado el informe completo, que incluye gráficos y estadísticas detalladas de cada región, así como recomendaciones técnicas específicas de Granotec para mejorar la calidad del trigo en cada zona, te invitamos a hacerlo. Podés acceder a nuestra sección exclusiva para descargar el informe completo haciendo clic aquí o completando el formulario a continuación.

Descargá gratis nuestro informe

Completá el siguiente formulario para recibir en tu mail el link de descarga






    Más información:
    Marketing y Comunicaciones
    Granotec Argentina | + 54 11 3327 44 44 15 al 19 I + 54 911 5595-0841 I sac@granotec.com.ar I www.granotec.com.ar

    ¿Este artículo te resultó de interés?

    ¡Dale la puntuación recomendada!

    Puntuación promedio 4.8 / 5. Cantidad de votos: 4

    Este artículo no cuenta con valoraciones todavía.