La transparencia surge como un claro ganador en las diez tendencias principales de Innova Market Insights para 2021 con las marcas mejorando su juego para satisfacer las cambiantes demandas éticas, ambientales y de etiqueta limpia de los consumidores. Innova Market Insights , especialistas en tendencias alimentarias durante más de 25 años, presenta su informe anual Top Ten Trends. El informe completo equipa a los fabricantes, minoristas y marcas con los conocimientos más recientes para impulsar la innovación y responder a las demandas actuales de los consumidores.

Las diez tendencias principales de Innova Market Insights para 2021 proporcionan un análisis profundo de cómo ha evolucionado progresivamente la industria de alimentos y bebidas. A medida que COVID-19 transforma nuestros hábitos de compra y alimentación, es de suma importancia mantenerse a la vanguardia y estar al tanto del cambiante y sofisticado panorama de alimentos y bebidas.

La pandemia ha reforzado el enfoque en la salud y la inmunidad en general, y los consumidores buscan alimentos e ingredientes que apoyen la salud personal. La atención está ahora en el panorama posterior a COVID para explorar cómo estos nuevos comportamientos darán forma al futuro de la industria de alimentos y bebidas.

“La transparencia en toda la cadena de suministro dominará en 2021, y los consumidores buscarán marcas que puedan generar confianza, proporcionar productos auténticos y creíbles y generar confianza en el comprador en el clima actual y posterior a COVID”, destaca Lu Ann Williams, directora de Insights y Innovación en Innova Market Insights.

Las principales tendencias de Innova Market Insights para 2021 responden a la industria de alimentos y bebidas en constante evolución y centrada en el consumidor. Innova Market Insights anticipa las principales tendencias y proporciona datos enriquecidos para respaldar a las marcas con un avivamiento o una aceleración posteriores a COVID-19. Las nuevas tendencias para 2021 son:

1.La transparencia triunfa

La Encuesta de consumidores de Innova 2020 revela que seis de cada diez consumidores globales están interesados en aprender más sobre el origen de los alimentos. La transparencia domina la demanda de los consumidores en 2021. Es fundamental aumentar la transparencia para satisfacer las cambiantes demandas éticas, ambientales y de etiqueta limpia de los consumidores. Las marcas que adopten y combinen nuevas tecnologías de embalaje, como códigos de barras invisibles y tecnología de comunicación de campo cercano, con narraciones creativas y significativas tendrán éxito. La tendencia del estilo de vida del consumidor hacia una vida más limpia está ampliando y aumentando las expectativas en torno a lo que constituye una etiqueta limpia. Los aspectos incluyen el bienestar humano / animal, la transparencia de la cadena de suministro, la nutrición basada en plantas y el abastecimiento sostenible.

2.Plant-Forward 

A medida que las tendencias basadas en plantas alcanzan el estatus de fenómeno global, la definición “basada en plantas” está en constante evolución. Su creciente atractivo general impulsará la expansión a diferentes regiones y categorías en 2021, incluida la demanda acelerada de nuevos formatos, proteínas vegetales y alternativas más sofisticadas. Impulsados por preocupaciones de sostenibilidad y bienestar animal, los alimentos cultivados en laboratorio tienen el potencial de alterar la industria al incorporar el uso de nuevas tecnologías. La Encuesta de consumidores de Innova 2020 indicó que las cuatro razones principales para considerar alternativas a base de plantas eran la salud, la variedad de la dieta, la sostenibilidad y el sabor. A medida que los consumidores se están alimentando de proteínas vegetales, las oportunidades y desafíos relacionados con las preferencias de los consumidores regionales y las expectativas de sostenibilidad están atrayendo la atención.

3. Diseñado para adaptarse

La nutrición personalizada está en el centro de atención a medida que los consumidores buscan opciones de alimentos y bebidas que se adapten a sus estilos de vida únicos. Los consumidores esperan un enfoque personalizado de la alimentación, con avances tecnológicos, nuevos lanzamientos constantes y emocionantes experiencias sensoriales que brinden la oportunidad de que los estilos de vida personalizados se extiendan al consumo de alimentos y bebidas. El asesoramiento nutricional personalizado sofisticado sobre alimentos funcionales sigue siendo caro, pero la aparición de plataformas tecnológicas permite un servicio al cliente comparable a través de la automatización. La Encuesta de consumidores de Innova 2020 mostró que el 64% de los consumidores globales han encontrado más formas de adaptar su vida y sus productos a su estilo, creencias y necesidades individuales. 

4.Nueva alimentación omnicanal

A medida que los dominios de servicios alimentarios y minoristas se superponen cada vez más, los consumidores pueden comer lo que quieran, cuando y donde quieran. Los consumidores buscan comodidad, experiencias más ricas y placeres accesibles. La hospitalidad tradicional está siendo superada, particularmente con COVID-19 que brinda a los consumidores más tiempo para quedarse en casa y mejorar su propia destreza culinaria. El aumento de la cocina casera está impulsando el uso de kits de comida / entrantes convenientes e ingredientes más sofisticados, lo que resulta en nuevas experiencias alimentarias. La Encuesta de consumidores de Innova 2020 encontró un 46%de los consumidores cree que los productos de marca de restaurante son una forma conveniente de obtener la experiencia y los sabores del restaurante en casa. Junto con el crecimiento de la entrega en restaurantes, los consumidores ahora pueden acceder directamente a muchos productos especializados a los que antes solo se podía acceder a través del servicio de alimentos.

5.En sintonía con Immune

La ansiedad continua derivada de COVID-19 alentará a los consumidores a priorizar su salud inmunológica en 2021. Según la Encuesta de consumidores de Innova 2020, seis de cada diez consumidores globales buscan cada vez más productos alimenticios y bebidas que respalden su salud inmunológica, con uno de cada tres diciendo que las preocupaciones sobre la salud inmunológica aumentaron en 2020 con respecto a 2019. Los ingredientes que estimulan la inmunidad jugarán un papel importante en el próximo año, mientras que la investigación y el interés en el papel del microbioma y la nutrición personalizada como formas de fortalecer la inmunidad se acelerarán. 

6.La nutrición manda

Cuatro de cada cinco consumidores creen que la alimentación se mejora a través de la ciencia, siendo la tecnología un punto clave para el desarrollo de nuevos productos.

El uso de la tecnología para impulsar la comprensión de los alimentos funcionales, el asesoramiento nutricional y la naturaleza de los productos con conciencia ambiental es cada vez más prominente. En 2021, los consumidores utilizarán la tecnología para ayudarles en la búsqueda de formulaciones equilibradas y productos mejorados basados en la nutrición. El desarrollo de nuevos productos y las aplicaciones digitales abordarán las demandas de opciones de alimentos y bebidas que contengan un valor nutricional mejorado, así como sostenibilidad o impacto ético.

7.El estado de ánimo, una nueva ocasión de consumo

En este contexto de crisis sanitaria mundial, la salud mental es más importante que nunca. De este modo, bajo una aproximación holística, el estado de ánimo se ha convertido en una nueva ocasión de consumo y en una oportunidad para la industria alimentaria.

En la era donde los consumidores priorizan su salud y bienestar holístico (concepto de salud que vislumbra las dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales de manera interdependientes e integradas en el ser humano), los lanzamientos de productos y las aplicaciones tecnológicas respecto al humor, abordan cómo los alimentos y las bebidas influyen en los aspectos físicos, mentales y emocionales de la salud. El desarrollo de nuevos productos basados en el estado de ánimo está experimentando un crecimiento asombroso, al igual que las afirmaciones de etiquetado en los envases. Los adaptógenos como ashwaganda, Ginseng, maca, rhodiola rosea, reishi, que se encuentran en la medicina herbal para la supuesta estabilización de los procesos fisiológicos, también se están utilizando para desarrollar la relación entre alimentos, bebidas y salud emocional.

8.Nuevas experiencias sensoriales

La variedad y la multifuncionalidad de los productos en los estantes de las tiendas y las plataformas de venta minorista en línea están demostrando ser exitosos, con consumidores ansiosos por descubrir productos, formatos y categorías nuevos e innovadores para todas las ocasiones. La innovación híbrida goza de una popularidad sostenida a medida que los consumidores prefieren alimentos y bebidas que amplían las dimensiones de la indulgencia. La superindulgencia ocasional basada en golosinas y la indulgencia “permisible”, donde los consumidores quieren disfrutar del gusto pero con recetas más saludables y libres de culpa, han aumentado a medida que los emocionantes descubrimientos de sabores, la fusión de categorías y la colaboración de marcas ofrecen creaciones inesperadas.
El 60% de los consumidores quieren probar nuevos aromas, sabores, colores y texturas. 

9.Nostalgia moderna

El atractivo local, el interés en los alimentos tradicionales y regionales y el origen de los productos siguen siendo demandas fundamentales de los consumidores que desean probar los sabores regionales e internacionales. Mientras que las tendencias globales obtienen un cambio de imagen local, los influencers y los consumidores adoptarán las variaciones modernas a medida que los favoritos regionales se introduzcan en la esfera contemporánea. Los recién llegados están preparados para revivir, influir y atraer nuevas audiencias. Las marcas aplicarán giros locales a productos familiares para ofrecer una mayor entrega sensorial a través de sabores, texturas y formatos sorprendentes e inesperados. 

Los consumidores buscan sentirse seguros en tiempos de pandemia, pero también quieren productos que les hagan disfrutar, como los elaborados con ingredientes exóticos y que les ofrezcan modernidad. En definitiva, demandan diferenciación.

10.La era del Influencer 

La transformación digital también influye en la comida y en la alimentación. Los consumidores buscan inspiración a través de la televisión, de las redes sociales, de libros de cocina, o Instagram, etc. 
La narración de historias, la conexión con la marca y las experiencias compartidas en las redes sociales reinan en el mundo de la alimentación y las bebidas, lo que le representa a las marcas, grandes oportunidades para mostrar sus innovaciones. 
Las recomendaciones de influencers son una estrategia para las marcas que buscan reforzar sus esfuerzos de exposición. Esto generará una expansión gradual de la diversidad de influencers y un cambio lento hacia influencers más confiables y específicos de la industria para impulsar la confianza y la credibilidad ya que, dos de cada cinco consumidores, no creen que los bloggers y los influencers sean honestos sobre los productos que promocionan a través de diversas plataformas.
“La industria de alimentos y bebidas en constante evolución ha visto un impulso significativo de los consumidores por la transparencia en toda la cadena de suministro, los productos que aumentan la inmunidad y el uso de la tecnología. El 2021 es un gran año para las oportunidades y la innovación que satisfacen estas necesidades”, comparte Lu Ann Williams.
“Basándonos en nuestra última Encuesta de consumidores de Innova 2020 y los hallazgos de la base de datos, nuestras Tendencias principales para 2021 revelan los últimos conocimientos necesarios para permitir que las marcas crezcan, innoven y lideren en la industria de alimentos y bebidas”.

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