Autor: Victoria Castelli, Gerente Técnico, Granotec Argentina.   

De acuerdo a las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de trigo argentino podría seguir cayendo por impacto de la sequía. En los inicios de la campaña, la cosecha se había estimado en valores de 20 millones de toneladas, pero debido a los factores climáticos desfavorables se generaron importantes pérdidas en las principales zonas agrícolas del país. Hoy en día se están estimando valores cercanos a los 12 millones de toneladas, lo que representa un 50% menos que el año pasado (Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario).

Con este volumen estimado, sería la peor cosecha en siete años.

Según el informe semanal de estimaciones agrícolas publicadas el 01/12/22 por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, se había cosechado el 23% del área sembrada con trigo.

Los rindes son bien variados, siendo el valor nacional máximo menor a los 23 qq/ha; frente a los 31.5 qq/ha promedio de los últimos 5 años. Hubo una gran cantidad de lotes que pasaron a ser enrollados, pastoreados o secados debido a la sequía y a las heladas tardías que quemaron los cultivos.

En la zona norte de nuestro país, ya se finalizó la cosecha de trigo-pan, con promedios de rendimiento de 8 qq/ha, aproximadamente un 2% menos que el año anterior.

En la zona central (Santa Fe y Córdoba), la recolección ya se inició y podría estar terminada para fines de Diciembre aproximadamente. También se reportan rendimientos bien variados que van desde los 10 a los 25 qq/ha.

Sobre la zona agrícola sur, en algunos partidos ya se inició la recolección del trigo, reportándose condiciones regulares de cultivo. Sus rendimientos son dispares según hayan recibidos precipitaciones durante su ciclo, las cuales fueron muy desiguales según el partido y lotes.

 Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

¿Este artículo te resultó de interés?

¡Dale la puntuación recomendada!

Puntuación promedio 5 / 5. Cantidad de votos: 1

Este artículo no cuenta con valoraciones todavía.