De las 20 megatendencias de mercado, más influyentes para modelar el mundo hasta el 2030, se destacan 8 megatendencias con el impacto de mayor alcance en las industrias y en los consumidores. ESQUEMA DE LAS MEGATENDENCIAS Generadores: Determinan qué puede cambiar Los generadores establecen el escenario de un ambiente cambiante y facilita el cambio. El coronavirus remodela estos generadores. • Poder económico cambiante • Tecnología • Evolución demográfica • Presiones y cambios ambientales • Valores cambiantes Megatendencias: lo que los consumidores quieren, cambió Las megatendencias destacan los cambios del comportamiento del consumidor y la demanda a largo plazo, lo que a su vez les da forma a las tendencias a corto plazo, a nivel micro. Y a su vez impacta las megatendencias, cambiando el enfoque de algunas y sacando a otras a la luz. 1. Ciudades y hogares inteligentes 2. Vida saludable 3. Economía colaborativa 4. Brechas generacionales 5. Experimenta más 6. Reinvención de los roles de género 7. Premiunización 8. Compra de tiempo 9. Economía circular 10. Vida ética 11. Esfuerzo por la autenticidad 12. Desplazando las fronteras de mercado 13. Buscando lo simple 14. Consumidores conectados 15. Multiculturalismo 16. Personalización 17. Nuevas formas de trabajo 18. Retroceso de la clase media 19. Dinámica familiar cambiante 20. Compras reinventadas   Renovación, innovación, alteración: qué debemos cambiar Una variedad de cambios, desde modificar la oferta hasta alteraciones de alto impacto en el comportamiento del consumidor. En consecuencia, la respuesta de las compañías debe cambiar. MEGATENDENCIAS CON MAYOR IMPACTO Vida Saludable Los hábitos de vida saludables dentro y fuera de casa se están volviendo una forma de vida normal, y se está adoptando un enfoque más holístico de bienestar. • Salud como un estilo de vida – la salud como un símbolo de status • Balance nutricional – optando por productos saludables, libres de, funcionales y mejor para usted • Salud Preventiva – por sí mismo y conceptualizando preventivo, por tratamiento reactivo Respuesta de la industria: La compañía de salud BABYLON, ubicada en Reino Unido, provee diagnósticos accionados por inteligencia artificial y consultas virtuales a través de su aplicación digital. Ver Imagen 1 Experimenta Más Priorizando las experiencias por sobre las cosas, en donde los consumidores se enganchan con un producto/servicio, y en recompensa ellos reciben una interacción única y fluída con la marca. • Viviéndolo interactivo – experiencia interactiva que lleva a una conexión emocional fuerte • Beneficios reforzados – enfoque en la eficacia y beneficios • Envolvente – explotando el poder de la tecnología inmersiva Respuesta de la industria: Faroe Islands, en un mundo de cero viajes, los aspirantes a viajeros serán capaces de explorar las islas al dirigir los pasos de los residentes con una cámara Go-Pro. Ver Imagen 2 Premiumización La disminución del crecimiento en volumen ha llevado a las marcas a buscar nuevas maneras de impulsar la expansión de valor. • Generación de un mejor yo – consumidores jóvenes y maduros buscan su “mejor versión” • Consumo reflexivo – el lujo sigue siendo excepcional, y con razón • Servicios que ayudan – invirtiendo para tener tiempo libre y simplificar la vida Respuesta de la industria: L’Oreal, PERSO es un sistema de belleza, que mezcla productos de cuidado de la piel y cosméticos a demanda, en una pequeña máquina dispensadora. Ver Imagen 3 Vida Ética Entre los consumidores y negocios, se presta mayor atención a la ética y valores morales. • Basura no, no la quiero – reducir, reusar, rellenar, reparar, remanufacturar, reciclar • Socialmente activa – marcas se alinean a los valores personales de los consumidores • Transparencia en la regla – permite a los consumidores rastrear al trayecto de un producto. Respuesta de la industria: Birmingham City University Business School, ha desarrollado el Certificado de Autorización de Coronavirus (CCC) usando la tecnología blockchain (cadena de bloques) para rastrear el trayecto de un producto y verificar el riesgo del contagio de COVID-19. Ver Imagen 4   Desplazando las fronteras del mercado A medida que algunas zonas geográficas del mundo se han vuelto sobreexplotadas por cultivos, sobrepobladas, o de alguna manera han alcanzado su máximo potencial, otras ganan prominencia por su potencial no explotado. • Siglo asiático – evolucionando como el líder global en la población, producción y consumo • El boom de ciudades medianas de China – ciudades grandes llegan a la saturación, el cambio tiende hacia ciudades medianas que crecen rápidamente • África creciente – frontera final para algunas industrias, particularmente para minería y viajes. Respuesta de la industria: SAFARICOM apoya a los consumidores y pequeños negocios, con transacciones móviles gratis por 90 días con límites incrementados de transferencia de dinero. Ver Imagen 5   Consumidores Conectados Los consumidores conectados usan dispositivos con conexión a internet para experimentar e interactuar con contenidos y servicios de acceso. • El internet de todo – siempre en línea es la nueva normalidad • Democratización digital – participación masiva en la tecnología • Cambio de estilo de vida – velocidad, conveniencia, acceso inmediato Respuesta de la industria: DISNEY, el nuevo servicio de DISNEY+ streaming se está expandiendo mientras sus parques temáticos y negocios de teatro están en medio de la crisis.   Retroceso de la Clase Media Originada en mercados desarrollados, los consumidores de la clase media se esfuerzan para mantener su posición económica y estilo de vida, a medida que el costo de vida supera los ingresos que se mantienen estancados. • Austeridad glorificada – estilos de vida más austeros • La clase media compartiendo – compartir/rentar/prestar lo que se requiere, en lugar de comprar • La emoción del negocio – la emoción tan valiosa como el ahorro o el producto en sí mismo Respuesta de la industria: TESCO, restringiendo los volúmenes de compra del consumidor, reduciendo la gama de productos y retirando las promociones y ofertas. Reinvención de las compras La forma cómo nosotros compramos bienes y servicios fluye constantemente, a medida que las realidades económicas y tecnológicas cambian cada día para los negocios y los consumidores. • Compras de experiencias – encontrando nuevas maneras de enganchar a los consumidores y aumentar su paso. • Modelos alternativos – Capacidades tecnológicas permiten el acceso formal y a gran escala a servicios, a medida que el interés en el minimalismo y la sostenibilidad se incrementan • Revisión y cumplimientos re imaginados – expectativas de cumplimientos de pedidos perfectos Respuesta de la industria: WESTFIELD DIRECT permite a los consumidores hacer un pedido -haz click y recoge- a través de un sitio web y retirarlo a través de un drive-thru de bajo contacto.   HALLAZGOS CLAVE: • La digitalización se ha vuelto indispensable, más allá de cambiar cómo los negocios operan y cómo los consumidores viven. • El hogar se ha vuelto esencial para todos los aspectos de la vida, a medida que los consumidores se refugian, debido a los temores de la transmisión del virus. • La incertidumbre económica está llevando a los consumidores a volverse más cuidadosos y selectivos en sus gastos. • Los consumidores que salen del aislamiento están reconsiderando sus valores y compensando a las marcas que tienen un nuevo propósito. • Los temores de la propagación del virus COVID-19 ha puesto un énfasis aún más grande en la salud y el bienestar.   CONCLUSIÓN: El entorno post-COVID19 ha convertido a un consumidor consciente, que demanda: • Salud y funcionalidad • Nutrición personalizada • Experiencias • Empresas con propósito, que cuiden a la gente • Producto de proximidad, conocer todo de ellos • Tecnología, seguridad y sostenibilidad, aliadas y en equilibrio • Compras rápidas, transparencia y nuevos empaques que informen Finalmente, el COVID-19 es un catalizador de la innovación y una oportunidad para crear.   Autor: Catalina Cárdenas para Granotec Ecuador   Fuentes: • Coronavirus: Implications on Megatrends. Alison Angus, Head of Lifestyles. Michelle Evans, Senior Head of Digital Consumer. May 2020 EUROMONITOR INTERNATIONAL • Las 10 principales Tendencias Globales de Consumo para 2020. Alison Angus y Gina Westbrook. Enero 2020 EUROMONITOR INTERNATIONAL • Las Tendencias en la alimentación y el efecto de la nueva normalidad. Maricarmen Villarán, Directora de área de alimentación y salud de Tecnalia Research & Innovation. Pedro Prieto, Director General Be Food Lab. Junio 2020 TECNALIA

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