Autor: Innova Market Insights

La investigación de Innova muestra que, cuando se trata de elegir alimentos, la relación calidad-precio es
cada vez más importante para los consumidores.
En el último año, el costo y la relación calidad-precio se han vuelto más importantes para más de la mitad de
los consumidores de alimentos y bebidas de todo el mundo. Los compradores de hoy exploran cada vez más
las estrategias de ahorro, como la elección de artículos de menor costo y la cocción desde cero. Pero siguen
decididos a probar nuevas experiencias, garantizar el bienestar personal y apoyar la salud del planeta. Las
marcas y los fabricantes están sometidos a una mayor presión para que ofrezcan valor y, al mismo tiempo,
satisfagan las expectativas del público en general.
Las esperadas tendencias anuales de Innova, especialista en innovación alimentaria, se basan en amplias
encuestas a consumidores de todo el mundo. Junto con datos exhaustivos sobre el mercado y los nuevos
productos, revelan no sólo lo que impulsa las decisiones de los consumidores en la actualidad, sino también
las formas en que las marcas y los innovadores pueden adaptarse con éxito a las realidades futuras.
Los consumidores quieren productos frescos con ingredientes funcionales que mejoren la salud y desean
saber que están contribuyendo a un sistema alimentario más sustentable. Pero lo quieren todo a un precio
que puedan pagar.
Innova Market Insights recientemente presentó las tendencias que impulsan el comportamiento del
consumidor en la industria de alimentos y bebidas. Aunque algunos temas pueden repetirse de año en año,
hay varias tendencias que se desvían cada vez más hacia la salud, la sustentabilidad y los medios digitales.

1. Redefiniendo el valor

La redefinición del valor en toda la industria de la alimentación y las bebidas será la protagonista en 2023, ya
que los consumidores buscan marcas que escuchen, entiendan y respondan a sus valores fundamentales.
Quieren marcas que ofrezcan calidad, confianza y seguridad a través de las fórmulas de sus productos,
comunicaciones y acciones de sostenibilidad más amplias pero que lo hagan a un precio económico. Quieren
minimizar el desperdicio de alimentos; reciclar y reutilizar productos; y elegir productos con menos embalaje
o respetuosos con el medio ambiente.

El consumidor quiere que se responda a sus valores pero a un precio económico

2. Nutrición asequible

Los consumidores ciertamente están viendo los efectos de la inflación cuando visitan sus supermercados
locales. No es fácil obtener el tipo correcto de nutrición al precio correcto, lo que hace que la nutrición
asequible sea una oportunidad sin explotar.

Solían ser solo los países de bajos o medianos ingresos los que recibían el foco de las preocupaciones sobre
la alimentación. Pero ahora hay grandes oportunidades en las partes más ricas del mundo. Los datos
muestran un gran aumento de la desnutrición en los últimos dos años.
“Los consumidores buscan alimentos saludables y cosas que asocian con la salud. Es posible hacer cosas muy
innovadoras en torno a una nutrición asequible”, dice Lu Williams, Global Insight Director.

 

La innovación debe centrarse en hacer la nutrición básica asequible

3. Empuje generacional

Aunque existen diferencias regionales en lo que quieren los consumidores, las diferencias más significativas
aparecen generacionalmente. Y los consumidores jóvenes de la Generación Z están definiendo lo que los
mercados deberían ofrecer.
“Nunca ha sido más importante conocer a su consumidor”, dice Williams. “Los consumidores más jóvenes
dicen: ‘Las empresas deberían escucharnos’. La gran conclusión es que existe una nueva era de conversación
bidireccional entre los consumidores y las marcas”

4. Basados en plantas: desbloqueando una nueva narrativa

Este es el séptimo año que Innova ha incluido los alimentos a base de plantas entre sus 10 tendencias
principales. Aunque últimamente el crecimiento se ha ralentizado en este mercado, sigue siendo muy
positiva sobre sus perspectivas.
El sabor y la textura mejorados contribuirán en gran medida a convencer a los consumidores de que esta es
la dirección correcta, pero la Generación Z ya está más a bordo que sus mayores. “La gente dice que este es
un grupo de consumidores que piensa que la leche de origen vegetal mejora el sabor de la leche”, dice
Williams.

5. Cultivando el futuro

Los nuevos sistemas agrícolas están mejorando la calidad y la sustentabilidad y están generando un
renovado interés de los consumidores en sus fuentes de alimentos. Ha habido mucha más comunicación
sobre cosas como la agricultura regenerativa, el fitomejoramiento, la agricultura vertical y otros sistemas.
De los encuestados, 69% de los consumidores a nivel mundial dicen que prefieren productos que mencionen
los beneficios de su método de abastecimiento/cultivo en el empaque. Sin embargo, sin duda tendrán que

pagar más por él, señala Williams. “Tal vez la industria no recibe suficiente crédito por bajar el precio por
caloría”, dice ella. “Pero probablemente hayamos llegado al final de la comida barata en el futuro cercano”.

 

Creadores de tendencias: los jóvenes definen las oportunidades de innovación

6. Calidad rápida

“La conveniencia y la búsqueda de productos que se adapten a nuestro ajetreado estilo de vida han sido
populares durante mucho tiempo. Pero ahora también tiene que traer beneficios para la salud” dice
Williams.
Cuando se les preguntó qué buscaban en los kits de comida, el costo, la frescura y los aspectos de salud,
todos consideraron alto: conveniencia, menos. Durante un tiempo, la tendencia fueron las comidas frías que
se podían calentar y comer. “Pero ahora los consumidores parecen más dispuestos a participar en la cocina”,
dice Williams. “Definitivamente es algo que representa una gran oportunidad”.

 

Reinventarse: “¿por qué? y ¿cómo?” pueden las prácticas agrícolas traer beneficios

7. Devorando lo digital

Las marcas están comenzando a aprovechar todo el potencial de las conexiones de los consumidores al
mejorar la vida real con experiencias digitales, señala Williams. “No se puede ignorar el impacto de los
medios digitales para lo que está pasando con los alimentos”, dice Williams. “Las tecnologías digitales están impulsando cambios en la nutrición personal”.
La combinación de alimentos con experiencias digitales es clave para llegar a los consumidores más jóvenes,en particular, señala Williams.

8. Gastos de venganza

Los consumidores se enfrentan a precios muy altos para todo, y muchos de ellos tienen presupuestos
limitados, lo que hace que la comida en algunos casos sea un lujo. La otra cara de la moneda es que los
consumidores están mostrando un gran interés en los artículos de edición limitada que se sienten como una
indulgencia. “Puede ser una victoria muy rápida”, aconseja Williams. “Pequeños lujos que te traen placer
rápido”, agrega.

 

Conveniencia elevada: crear valor añadido a través de alegaciones clave

9. Desconcierto sobre la salud

De acuerdo con la investigación de Innova, las afirmaciones en el empaque son muy importantes para los
consumidores para dar sentido a cómo los ingredientes y la nutrición afectarán su salud. Williams señala la necesidad de que el gobierno se involucre para abordar los desafíos de la salud.
“Nada impulsa una tendencia más rápido que un gobierno”, dice, señalando la participación de los gobiernos
de todo el mundo en la crisis de la obesidad, por ejemplo, que ha comenzado a extenderse por todo el
mundo (no solo en los Estados Unidos). No obstante, ha habido un nivel creciente de conversación sobre el etiquetado de los productos, y existe una oportunidad para que las marcas eduquen y cumplan con la salud. “Los gobiernos tratarán de alentar a las empresas de alimentos a mejorar aquí”, dice Williams.

 

Fusionar alimentos con experiencias digitales es clave para llegar a los jóvenes

10. Positivamente imperfecta

Las marcas deben aceptar el hecho de que no son perfectas y ser abiertas sobre los desafíos que enfrentan
mientras intentan abordar la sustentabilidad, la salud y otros temas candentes mencionados anteriormente.
“Los consumidores se sienten más involucrados cuando una marca es honesta al respecto”, dice Williams, y
agrega que hace que se sienta menos corporativo si puede ser un poco cínicos al respecto.

 

Audacia de marca: estrategia sobre prioridades del consumidor e imagen de marca

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