Autor: Euromonitor International 

 

En el marco de la pandemia, la empresa de investigación de mercado Euromonitor International, dio a conocer su último relevamiento, con las tendencias que definirán el comportamiento del consumidor y que influirán en las estrategias comerciales de las empresas durante este año“La pandemia del covid-19 creó, influyó o aceleró cada tendencia y el 2021 será un año en el que la mitad de los consumidores gastará menos dinero que en 2020”, indican en el reporte.

En la “nueva normalidad”, los hábitos de los consumidores no serán los mismos que antes de la pandemia. La irrupción del coronavirus puso en jaque los comportamientos de compra y el uso de productos y servicios a nivel mundial, transformaciones que persistirán en constante evolución durante este año.

Con el aumento en la incertidumbre reestructurando el mundo, los negocios deben priorizar y reforzar:

  • Necesidades de consumo
  • Cuestiones ambientales
  • Seguridad para impulsar el futuro

La preocupación por la sustentabilidad del planeta, la búsqueda de experiencias que impliquen la interacción humana en la integración del mundo real y la realidad virtual, y una mayor importancia atribuida a los espacios al aire libre, serán algunos de los aspectos más valorados por los usuarios en los próximos 12 meses, dominados por la resiliencia y la adaptabilidad.

De acuerdo con la investigación presentada por Euromonitor Internacional, durante este año, las principales tendencias globales de consumo son:

  1. Reconstruyendo para mejor: Las marcas que ayuden a reconstruir un mejor futuro, un mundo más verde y equitativo podrán lograr una ventaja competitiva y la confianza de la sociedad dado que proteger la salud y los intereses de la sociedad y del planeta es la nueva expectativa.
  1. Anhelando la conveniencia: Las empresas deben preservar una experiencia de compra ágil y fluida en todos sus canales. Resulta imprescindible que, en la integración del mundo real y la realidad virtual, no se pierda la interacción humana teniendo en cuenta que el 68% de los consumidores mayores de 60 prefiere hablar con representantes humanos a la hora de recibir asistencia en trámites o cuando se trata de finalizar un proceso de compra a través de los canales digitales.
  1. Oasis al aire libre: Refiere a la importancia que se le atribuye a los espacios al aire libre, que se presentan como un oasis tras el confinamiento. Al respecto, el 64% de los encuestados piensa que el trabajo y los negocios en lugares abiertos llegaron para quedarse. Adoptar los modelos de negocio para enfrentar las preocupaciones con respecto a la salud será una táctica importante para atender a los consumidores que buscan el Oasis al aire libre. Crear ofertas en interiores y exteriores asegurará la continuidad del negocio.
  1. Realidad phygital: es un híbrido entre los mundos físico y virtual en que los consumidores pueden vivir, trabajar, comprar y jugar eficientemente tanto en persona como en línea. Las herramientas digitales permiten a los clientes permanecer conectados mientras están en casa y facilitar procedimientos más seguros en las tiendas físicas.
  1. Jugando con el tiempo: Las empresas deben proporcionar soluciones que apunten al deseo del consumidor de maximizar su tiempo, ofreciéndoles mayor flexibilidad. El 51% de los consumidores escogió el “tiempo para mí mismo” destinado a su rutina de bienestar físico y emocional entre sus tres principales prioridades de vida.
  1. Inquietos y rebeldes: Las conductas evidencian la desconfianza a los medios y gobiernos, desafiando la desinformación y dando prioridad a sus necesidades. Es importante un marketing más preciso en redes sociales en tanto que el 29% de los consumidores globales se involucran activamente en cuestiones políticas y sociales.
  1. Obsesionados por la seguridad: Exigen servicios sin contacto, estándares de sanitización excepcionales y productos que mejoren la higiene e inmunidad. La obsesión por la higiene y la seguridad es una tendencia que se acentuará con el avance de la pandemia. Las empresas tienen la oportunidad, de crear soluciones sin contacto para evitar la exposición al virus, y deben, fundamentalmente, implementar mejoras en las medidas de seguridad e innovaciones que se enfoquen en atacar las preocupaciones de sus clientes y transmitirles tranquilidad.
  1. Sacudidos y revueltos: La depresión y los trastornos de salud mental impactaron negativamente al 73% de las personas el año pasado. Es por ello que el 70% de los encuestados considera que las empresas deben atender esta problemática, proporcionando productos y servicios que apoyen la resiliencia y bienestar mental.
  1. Ahorradores reflexivos: En un contexto mundial signado por la recesión económica, el 49% desea ahorrar, comparado a sus gastos de 2020. Es por ello que las empresas deben contar con propuestas que muestren una buena relación calidad-precio. En paralelo, aunque estén dispuestos a invertir en su bienestar, los consumidores serán cautelosos y comprarán productos y servicios de valor agregado y asequibles.
  2. Nuevos espacios de trabajo: Los consumidores encuentran un nuevo equilibrio entre el trabajo y la vida personal, ya que la colaboración remota redefine el entorno de oficina tradicional. El 52% de los consumidores globales tenían anteriormente un límite estricto entre el trabajo o la escuela y la vida personal. 

El 2021 será un año crucial para adaptar las estrategias comerciales a estas tendencias de consumo, lo que le permitirá a las empresas soportar lo inesperado y superar las adversidades, concluye el informe.

 

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