Desde los Granos Ancestrales hasta la Tecnología Automatizada
Los granos ancestrales son aquellas semillas que no han sido alteradas o modificadas genéticamente a pesar del paso del tiempo. En el lado opuesto encontramos los granos comerciales que han sido manipulados por la ciencia para mejorar rendimiento, resistencia a plagas, cambios climáticos, tamaño o sabor.
Dentro de esta lista podríamos mencionar, por poner algunos ejemplos, a: farro, mijo, quinoa, chia, amaranto, sorgo, trigo sarraceno (buckwheat) y arroz salvaje. Las harinas de granos ancestrales son utilizadas como sustituto de la harina de trigo, para elaboración de galletas, pan, pastas, entre otros. Cuentan con un importante aporte proteico, destacando su perfil de aminoácidos y de micronutrientes esenciales.
¿Qué es la harina?
La harina es el polvo fino que se obtiene del cereal molido y de otros alimentos ricos en almidón. Se puede obtener harina de distintos cereales. Aunque la más habitual es harina de trigo, también se hace harina de centeno, de cebada, de avena, de maíz y de arroz. El denominador común de las diversas harinas vegetales es el almidón, que es un carbohidrato complejo. El uso de la harina de trigo en el pan es en parte gracias al gluten. El gluten es una proteína compleja que le otorga al pan su elasticidad y consistencia.
En el proceso de molienda, se separa el salvado y, por lo tanto, la harina de trigo se digiere más fácilmente. También posee un índice glucémico elevado y se torna pobre en fibra. Además se separa la aleurona y el embrión, por lo que se pierden proteínas y lípidos (principales causantes del enranciamiento de la harina).
El uso de harinas de granos ancestrales combinados con harina de trigo o directamente, es una tendencia que se ha visto masificada por aquellos consumidores que presentan alergias de tipo alimentarias.
Característica reológica
El reemplazo de harina de trigo por harinas de granos ancestrales o harinas sin gluten, presenta el desafío de mantener las mismas características reológicas, asociadas principalmente al aporte de propiedades viscoelásticas que aporta el gluten de trigo. Sin embargo el almidón y otras proteínas poseen la capacidad de pastificación y gelificación, que aportan estructura al producto final.
Avanzando tecnologías con automatización
Mirando hacia el futuro, los avances adicionales en las tecnologías analíticas sin duda ayudarán a confirmar la seguridad de los productos, como agregar instrumentos de automatización y software para mejorar el flujo de trabajo. El uso de tecnologías automatizadas rápidas y precisas brindará a la industria una visión más rápida y profunda de su contenido, lo que ayudará a mantener seguros a los consumidores, y generar alimentos alternativos y saludables.
REFERENCIAS:
• Micotoxinas en Alimentos, José Miguel Soriano del Castillo et al., 2007.
• Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. Enero 2018.
• The RVA Handbook, 2007 by AACC International.